El último disco grabado por The Jimi Hendrix Experience, y uno de los trabajos más influyentes del guitarrista. Publicado originalmente como doble LP, muchos lo consideran la cumbre musical del de Seattle, cuestión que sería un buen tema a debatir, ya que los tres discos (al menos los que publicó en vida) son de un nivel impresionante y parejos en calidad; sería cuestión de gustos para inclinarse hacia uno preferido.
De lo que no hay duda con respecto a Electric Ladyland es que es un trabajo innovador en cuanto al uso de la guitarra y efectos. El guitarrista exploró todos lo que tenía a su alcance, contando con la ayuda del ingeniero de sonido Eddie Kramer para la materialización de unos sonidos que sólo existían en su cabeza, para ello empleando algunas técnicas y artefactos: pedal wah-wah, feedback, distorsiones, creando todo un espectáculo sonoro de rock, blues, jazz, soul, y hasta pop.
Recordemos que antes de la publicación del álbum, el trío llevaba cerca de dos años de haberse formado y con dos discos en su haber, ambos trabajos estupendos con los que se empezó a gestar la figura mítica de Hendrix, y la manera particular y asombrosa de tocar la guitarra; El festival de Monterey en el verano de 1967 fue el despunte del grupo, colocándolos en la vista de todo el mundo, incluidos músicos, quienes se sorprendieron con la llegada de un individuo capaz de manipular la guitarra a su antojo.

Con estas credenciales parecía que el grupo crearía otra obra magna, puesto que la inventiva guitarrística de Hendrix crecía a un ritmo trepidante, sin dar tregua a sus contemporáneos; un ritmo que le costaba seguir al bajista Noel Redding, siendo sustituido en muchas canciones por el propio Jimi, provocando su salida. En ésta grabación el perfeccionismo del guitarrista llegó a sus límites, desesperando en muchas ocasiones a músicos, productores e ingenieros, quienes no comprendían lo que realmente buscaba el genio.
En Electric Ladyland podemos escuchar a un Jimi Hendrix más experimental, aunque eso no signifique mejoría. Experimentar no necesariamente trae un cambio positivo y se puede reflejar en el disco. Trascendental, sí, pero irregular. Se tiene la sensación de que algunos temas son de relleno, o no poseen la suficiente calidad como para estar junto a otros que si son notables y memorables. Un disco paradójico.
Una hora y cuarto de música experimental, con algunos momentos oscuros y otros majestuosos. Sin embargo, los momentos majestuosos son realmente soberbios, sorprendentes, que al final nos hacen olvidar que escuchamos un disco imperfecto.
The Jimi Hendrix Experience: Hendrix, Redding y Mitchell
Divido en 4 partes, la primera se compone de cuatro canciones de las cuales la mejor, (siempre desde mi particular perspectiva), es “Crosstown Traffic” con ese sonido funkie logrado con la magistral guitarra y batería. “Have You Ever Been (To Electric Ladyland)” es un tema sicodélico, con gran armonía vocal de Hendrix (en falsete). “Voodoo Chile” por su parte no me logra convencer del todo, y más porque dura 15 minutos, aunque hay partes en donde la guitarra suena genial, por no decir del órgano Hammond de Steve Windwood (quienes junto al bajista de Jefferson Airplane, Jack Casady, recrearon éste jam en la madrugada)
La segunda parte es igual de irregular, con cinco composiciones variadas, pero no muy afortunadas, salvándose el cover de “Come On”, gracias a su sonido frenético de guitarra y bajo; otro salvable es “Burning of the Midnight Lamp” con una intro maravillosa de guitarra con wah-wah y clavicordio, logrando unos efectos atmosféricos muy sugerentes.
El lado tres (o el primero del segundo disco) arranca con "Rainy Day, Dream Away", una buena canción –saxofón incluido- que es preámbulo de la suite, y uno de los momentos más sublimes del disco, "1983... (A Merman I Should Turn to Be)” todo un viaje sonoro bien logrado, con una primera parte magistral donde se destaca la voz y sobre todo la guitarra de Hendrix, para dar paso a unos cambios de ritmo con pasajes musicales de guitarra, bajo y batería y de ahí volver a la primera melodía.
El último lado tal vez es el mejor, empezando con una guitarra con wah-wah, un sonido familiar (sí, retomando el fade-out de “Rainy Day…”), haciendo Jimi un efecto único: que la guitarra hable, a través de un dialogo memorable con el órgano; espectacular. Y si hablamos de espectacularidad que mejor que la parte final de la obra, las dos últimas canciones en las que se puede resumir la carrera de Hendrix: “All Along the Watchtower” y “Voodoo Child (Slight Return)”. La primera no es un gran cover, sino el mejor cover que yo haya escuchado a una canción de Bob Dylan, con un arreglo único -alabado por el mismo Dylan- y con uno de los mejores solos en la carrera del de Seattle, volviendo épico e imperecedero el tema.
Pero si ésta interpretación es grande, “Voodoo Child” lo es todavía mas, con una guitarra devastadora de principio a fin. Con un riff inicial clásico de la eterna Stratocaster con wah-wah, el tema logra alcanzar alturas nunca antes vistas (y pocas veces después), como si la guitarra fuese tocada por el mismo diablo, logrando plasmar una interpretación poderosísima, apabullante; Jimi Hendrix hizo lo que quiso con la guitarra en esos 5 minutos. El mejor tema (para mí) grabado por Hendrix, con posiblemente el mejor performance de guitarra eléctrica jamás registrado, y con una frase que anticipa la despedida del músico: "If I don't meet you no more in this world / Then I'll meet ya on the next one / And don't be late". Un momento eterno de la música.
Electric Ladyland fue lanzado el 16 de octubre de 1968 y alcanzó el puesto # 1 en Estados Unidos y el 5 en el Reino Unido. Originalmente poseía una cubierta con mujeres desnudas (recordando, al igual que el segundo tema del álbum, a las omnipresentes groupies), lo que provocó polémica y fuese cambiada por la disquera.
El último disco editado y planeado en estudio por Jimi Hendrix, si bien no alcanza los niveles de sus dos primeros (cuestión de gustos) cierra en buena forma la trilogía, una de las mejores de la historia y elevaron aún mas su figura mítica, como héroe de la guitarra. No ha sido el más rápido, técnico o virtuoso guitarrista que haya aparecido. Pero era Jimi Hendrix y nadie tocaba cómo el, nadie fue tan innovador como él y fue quien marcó las pautas a seguir en cuanto a la reinvención de la guitarra eléctrica.
- ...And the Gods Made Love (J. Hendrix) – 1:21
- Have You Ever Been (to Electric Ladyland) (J. Hendrix) – 2:11
- Crosstown Traffic (J. Hendrix) – 2:13
- Voodoo Chile (J. Hendrix) – 15:00
- Little Miss Strange (Noel Redding) – 2:52
- Long Hot Summer Night (J. Hendrix) – 3:27
- Come On (Part 1) (Earl King) – 4:09
- Gypsy Eyes (J. Hendrix) – 3:43
- Burning of the Midnight Lamp (J. Hendrix) – 3:39
- Rainy Day, Dream Away (J. Hendrix) – 3:42
- 1983... (A Merman I Should Turn to Be) (J. Hendrix) – 13:39
- Moon, Turn the Tides...Gently Gently Away (J. Hendrix) – 1:01
- Still Raining, Still Dreaming (J. Hendrix) – 4:25
- House Burning Down (J. Hendrix) – 4:33
- All Along the Watchtower (Bob Dylan) – 4:00
- Voodoo Child (Slight Return) (J. Hendrix) – 5:13
- Album: Electric Ladyland
- Autor: The Jimi Hendrix Experience
- Año: 1968
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