martes, 25 de noviembre de 2008

40 años de... The Beatles (White Album)


Después de 5 meses de trabajar en el estudio (desde finales de mayo a mediados de octubre), el 22 de noviembre en Inglaterra y el 25 el Estados Unidos salió a la venta el álbum en cuestión, llamando la atención desde la portada. Si hay alguna portada tan simple y sin embargo tan vanguardista, esa es la carátula de The Beatles; con ella se pretendía hacer a un lado la etapa sicodélica, y que mejor que utilizar una cubierta sencilla, blanca con letras del grupo en negro, tan lejana a los multicolores usados por la mayoría de grupos de rock (o tal vez todos).

En el aspecto musical hubo cambios notables. En primera instancia las grabaciones regresaron a su forma tradicional, es decir, ya no se utilizaron instrumentos exóticos, ni tampoco hubo muchos trucos de grabación, ni arreglos pomposos por decirlo de alguna manera. Pero lo más notable fue la individualidad seguida por cada integrante del grupo. Si bien es cierto que desde unos discos atrás se podía distinguir el aporte individual de cada miembro, aún la “camaradería” era perceptible, en lo vocal, instrumental y en lo lírico había un apoyo mutuo. En este disco la desunión es más que evidente: cada quien canta su tema, y en varias ocasiones los graban en solitario.


Tal vez esta decisión afectó en algo la calidad del disco, refiriéndome a la uniformidad de las canciones, ya que cada Beatle se resistía a sacar su composición. Hay que reconocer que no todos los temas están bien logrados. No hay duda de que el ego terminó por imponerse, haciendo de The Beatles un álbum excesivo, con una treintena de canciones.

Pero para que ponerme de “mamón” y súper-exigente. Admitámoslo: El Álbum Blanco es una de las cimas en la historia de la música moderna. A mi modo de ver debería estar entre los mejores 20 discos del Rock. Y, atreviéndome ir más lejos, el mejor disco doble que se haya publicado (y eso que hay otros fuera de serie: “Exile on Main Street”, “Physical Graffiti”, “Tommy”, “The Wall”, “London Calling”, y muchos etcéteras). Hay de todo: pop, rock, blues, baladas acústicas, rock-surf, hard-rock, music-hall, (¿?), sarcasmo, ironía, ira, amor, critica social, política, religiosa. El cuarteto abordó cuánto sucedía a su alrededor, en un año por demás turbulento.

El primer disco se compone de 17 canciones, todas ellas muy variadas. Desde luego no todas son joyas absolutas, pero hay algunas que son extraordinarias. Se empieza de gran manera con la rockera “Back in the U.S.R.R.”, de Paul, con un ritmo a la Beach Boys, para dar paso a unos punteos de guitarra en la tranquila melodía “Dear Prudence”, de Lennon, dedicada a la hermana de Mia Farrow. Sin duda son dos de los momentos más brillantes del disco.

La variedad de géneros y estilos hace que el álbum fluya sin caer en la monotonía. De tal modo que en esta primera parte podemos encontrar magníficos temas: la tranquilidad acústica de “Blackbird”, “I Will” y “Rocky Raccoon”, la festiva “Martha My Dear,”, (éstas de McCartney); la extraña (musical y lírica) “Glass Onion”, la tonada infantil, como de campamento “The Continuing Story of Bungalow Bill”, la cruda e imploradora “I’m so Tired”, la melancólica y acústica “Julia” y la monumental, 3 canciones en 1, “Happiness is a Warm Gun” (todas de Lennon).

Harrison aportó la que para muchos es la mejor del disco: “While My Guitar Gently Weeps”, con la soberbia interpretación en la guitarra del músico invitado Eric Clapton, ahí nomás, pal gasto. El otro tema de George es la genial crítica-satírica, “Piggies” con una melodía que me hace recordar cuentos de princesas y dragones. Ringo es autor de “Don’t Pass Me By”, nada para asombrarse.


La segunda mitad está conformada por 13 composiciones la mayoría grandiosas, al igual que en el disco uno. Paul ofrece un perfil discreto, con sólo 2 buenas canciones (desde mi punto de vista), “Mother Nature’s Son”, en la misma vena acústica que las del primer lado, y “Helter Skelter”, todo un caos eléctrico, apabullante, el tema más pesado en la historia del cuarteto, el cual se hizo tristemente célebre por la inspiración que causó en Charles Manson en la masacre que planeó en contra de Sharon Tate (esposa del cineasta Roman Polanski) y otras víctimas. Haciendo de lado ese dato, se trata de un tema precursor del Heavy Metal.

George Harrison aporta otros dos temas, no tan grandiosos como los anteriores, pero de buen nivel: la oriental y sumamente tranquila “Long, Long, Long” (ojo con el final, logrado con una botella sobre un amplificador) y la pegajosa y un tanto movida “Savoy Truffle” (con sección de metales).


De nueva cuenta es John Lennon el que ofrece la mejor parte. Sus dos números de Blues con “Revolution 1” y “Yer Blues” son geniales. La primera es una versión de la canción del mismo nombre (sin el 1), pero en formato pausado y acústico, tal vez no alcance el nivel de la versión eléctrica, pero aún así es un gran tema; el segundo por su parte es una especie de Blues Británico, como el que solían tocar grupos como The Cream o The Yardbirds. También hay que destacar el grandioso rock de la alocada “Everybody's Got Something to Hide Except Me and My Monkey”, la balada tipo cuento infantil “Cry Baby Cry”, la final, cantada por Ringo como si fuera una canción de cuna” (arreglo de cuerdas incluido) “Good Night” y la mejor de éste segundo disco “Sexy Sadie” todo un canto lleno de ira y desilusión (aunque no lo parezca) dedicado al Maharishi. De “Revolution 9” solo puedo argumentar que es la pieza más experimental en la historia del grupo, y una de las más audaces en la historia; la influencia de Yoko Ono es notable, aunque no por muy vanguardista que sea la pieza signifique que estemos frente a algo memorable, para nada.

Como mencioné anteriormente, para muchos es la cima del cuarteto, y muchos otros lo consideran un gran álbum a secas. Pero de lo que nadie se atreve a discutir es en la calidad y diversidad que posee y en la influencia que ha generado a lo largo de cuatro décadas. Se dice que con éste opus empezó la debacle Beatle. El principio del fin de la más grande agrupación de la historia. Ojala todos los grupos se despidieran sacando obras como ésta.



"The Beatles"
Disco 1
  1. Back in the U.S.R.R. (J. Lennon/P. McCartney) - 2:43
  2. Dear Prudence (J. Lennon/P. McCartney) - 3:56
  3. Glass Onion (J. Lennon/P. McCartney) - 2:17
  4. Ob-La-Di, Ob-La-Da (J. Lennon/P. McCartney) - 3:08
  5. Wild Honey Pie (J. Lennon/P. McCartney) - 0:52
  6. The Continuing Story of Bungalow Bill (J. Lennon/P. McCartney) - 3:14
  7. While My Guitar Gently Weeps (G. Harrison) - 4:45
  8. Happiness Is a Warm Gun (J. Lennon/P. McCartney) - 2:43
  9. Martha My Dear (J. Lennon/P. McCartney) - 2:28
  10. I'm So Tired (J. Lennon/P. McCartney) - 2:03
  11. Blackbird (J. Lennon/P. McCartney) - 2:18
  12. Piggies (G. Harrison) - 2:04
  13. Rocky Raccoon (J. Lennon/P. McCartney) - 3:32
  14. Don't Pass Me By (R. Starkey) 3:50
  15. Why Don't We Do It in the Road? (J. Lennon/P. McCartney) - 1:41
  16. I Will (J. Lennon/P. McCartney) - 1:46
  17. Julia (J. Lennon/P. McCartney) - 2:54

Disco 2

  1. Birthday (J. Lennon/P. McCartney) - 2:42
  2. Yer Blues (J. Lennon/P. McCartney) - 4:01
  3. Mother Nature's Son (J. Lennon/P. McCartney) - 2:48
  4. Everybody's Got Something to Hide Except Me and My Monkey (J. Lennon/P. McCartney) - 2:24
  5. Sexy Sadie (J. Lennon/P. McCartney) - 3:15
  6. Helter Skelter (J. Lennon/P. McCartney) - 4:29
  7. Long, Long, Long (G. Harrison) - 3:04
  8. Revolution 1 (J. Lennon/P. McCartney) - 4:15
  9. Honey Pie (J. Lennon/P. McCartney) - 2:41
  10. Savoy Truffle (G. Harrison) - 2:54
  11. Cry Baby Cry (J. Lennon/P. McCartney) - 3:01
  12. Revolution 9 (J. Lennon/P. McCartney) - 8:22
  13. Good Night (J. Lennon/P. McCartney) - 3:11

  • Album: The Beatles
  • Autor: The Beatles
  • Año: 1968

(Parte II)

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